SANTA TERESA

REHABILITACIÓN 8 VIVIENDAS

QUEIRO Arquitectura

Arquitecto
Ramón Queiro

Localización
Santa Cruz, Sevilla

Estructuras
Calconsa S.XXI

Colaboradores
Pedro Morales

Promotor
Opera Manent S.L.

Fotografías
Javier Orive

Estado
Construido | 2018

Dirección de ejecución
Fco. Javier Vázquez

 La casa, de estilo regionalista sevillano en sus fachadas, tiene su entrada por la c/ Santa Teresa accediendo a través de un zaguán a un patio interior que comunica con la escalera. 

A la derecha existe un local con puerta independiente y una ventana abiertas a fachada, en su día dedicado a tienda de antigüedades, pero actualmente está desalojado, cerrado y sin uso. Dicho local también fue originalmente una vivienda.

El patio central limita al fondo con un local que tiene fachada a la Plaza de Santa Cruz y cuyo último uso fue el bar de copas “El Tamboril”.

El proyecto tiene como objeto la rehabilitación del edificio existente para uso residencial vivienda. A pesar de que la protección del edificio, tanto la escalera, como el patio central e incluso los patios interiores, contienen suficiente interés tipológico como para ser conservados.

La intervención contempla la redistribución de los espacios interiores, maximizando la diversidad de tipos residenciales hasta un total de ocho configuraciones distintas, ajustando sus dimensiones a las demandas actuales de programas más generosos y recurriendo -dada su condición de entremedianeras-al recurso del lucernario y la caja de vidrio para introducir la luz allí donde se considera necesario.

La escalera es posiblemente el elemento que mejor se conserva actualmente del edificio, estructural y formalmente, por lo que se plantea su conservación en la rehabilitación. Adicionalmente, se pretende devolver el papel protagonista de la escalera-patio en su doble condición: funcional y como lucernario de la zona común.

Se propone recuperar la configuración original de la fachada de la calle Santa Teresa de disposición de huecos y recercados de la planta baja, actualmente alterados, por una cuestión de equilibrio en la composición pero también estructural.

Estructuralmente, se plantea la construcción de sólo dos nuevos pilares metálicos en la zona de la estructura más debilitada con un refuerzo en la cimentación que permita coser toda la estructura desde planta baja al ático en su zona más vulnerable para posteriormente consolidar la debilitada estructura horizontal con vigas metálicas y forjados, dependiendo del caso, de chapa colaborante o losas que trabajen de manera solidaria con los muros de carga y forjados de madera originales.



IMÁGENES

ESTADO PREVIO